Tips para hacer una tesis
PARA SUPERAR LA HOJA EN BLANCO DEBES ESCRIBIR
En más de una oportunidad deberás hacer frente a un mal común de los estudiantes: la hoja en blanco. La única forma de superar este bloqueo es escribiendo. No importa si los últimos párrafos no terminan de convencerte, sientes que no está claro o la redacción no te parece adecuada, lo importante es dejar atrás la hoja en blanco, después habrá tiempo de corregir.
ESCRIBE AUNQUE SIENTAS QUE TE FALTA GENIALIDAD
Los pensamientos creativos no aparecerán ni bien empieces a escribir, por eso, escribe aún sintiendo que los párrafos carecen de genialidad. Seguro cuando lleves varias horas de escritura empezarán a florecer las ideas que quieres plasmar en tu trabajo de tesis. Una vez termines, dedica unos minutos a releer y seguro te darás cuenta de la genialidad que lograste.
ESCRIBE TODAS TUS IDEAS EN UNA HOJA APARTE
Si bien en la medida que la escritura avance se te ocurrirán un sinfín de nuevas ideas, la realidad es que resulta imposible escribir todo al mismo tiempo. Así que lo mejor es que en paralelo lleves una hoja en la que puedas dejar todas las ideas geniales que se vienen a tu mente, de manera que posteriormente puedas darle una mejor organización.
FIJAR FECHAS DE ENTREGA DE FORMA PREVIA
Una vez comiences a trabajar en la tesis, debes fijar con tu tutor las fechas de entrega de cada sección. La presión de saber que te comprometiste con otra persona, te obligará a escribir, a evitar distracciones e incluso te motivará a terminarla cuanto antes. Además, cumplir con las fechas le dará a tu asesor tiempo suficiente para revisar el trabajo con tranquilidad.
NO SE TRATA DE HACER LA OBRA MAESTRA DE TU VIDA
El objetivo central de la tesis de licenciatura es demostrar que tienes la capacidad para responder una determinada interrogante haciendo un correcto uso de fuentes, datos y literatura acerca del tema. Ten presente que nadie espera que ganes el Premio Nobel ni te conviertas en un investigador destacado por tu trabajo de tesis.
NO INTENTES CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE NADIE
La realidad es que son pocas las personas, además de tus profesores de tesis, las que leerán tu trabajo de tesis. Aunque esto puede parecerte desalentador, la realidad es que es una buena forma de evitar presiones, dado que al momento de escribir no tendrás que cumplir con expectativas de nadie más que las tuyas.
Comentarios
Publicar un comentario