Desventajas del audiolibro

Se pierde la esencia de la lectura. Obviamente no es lo mismo leer que escuchar, por lo que el placer de leer se pierde por completo. Esto, para los que nos gusta leer, es una razón más que de peso para no decantarnos nunca por los audiolibros. No obstante, como ya hemos visto, para los que no pueden o quieren leer, esto no es ninguna desventaja.
- Lo mismo ocurre con el ritual de la lectura. No solo se trata de leer o escuchar, sino de todo lo que conlleva leer un libro en papel, lo tradicional, abrir un libro y el olor de sus hojas, etc. Podríamos decir que se acaba con el aspecto más romántico de la lectura, como ocurre con el libro digital.
- Es muy frecuente que con los audiolibros, al igual que ocurre con la radio y otros medios de consumo auditivo, se pierda la atención fácilmente porque tenemos el resto de los sentidos en otras tareas. Por ejemplo, cuando se conduce, aunque podemos escuchar a la vez, estamos más pendientes de lo que ven nuestros ojos. En cambio, cuando se está leyendo, lo lógico es que todos los sentidos estén puestos en el libro que se tiene entre las manos, con lo que es más fácil concentrarse.
- La calidad del audio no siempre es buena.
- Suele ocurrir que en los audiolibros que tienen varios capítulos, cada uno sea leído por una persona diferente. Es, por tanto, muy fácil, notar las diferencias entre unos lectores y otros.
- La mayoría de los audiolibros carecen de ambientación sonora que contribuya a recrear la historia que se cuenta. El resultado puede ser un tanto tedioso o aburrido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros vs E-book